Parte de mi, de mi existir , de expresar mis ideas sin temor a dudar…la hora de sacar los sentimientos y pensamientos atrofiados en mi epidermis.

El trabajo indígena

SSomn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son imagenes de nuestro mundo, una ironia de la vida; mientras paises planean invadir estos se mueren de hambre.

A partir de la llegada de los europeos a América, las condiciones de vida de los indígenas americanos se deterioraron notablemente. Fueron obligados a realizar trabajos muy duros; se les quitaron sus tierras (traslado de algunos pueblos); ya no pudieron trabajar en las comunidades para asegurar la subsistencia de todo el grupo. La mortalidad aumento por este deterioro general de las condiciones de vida y porque muchos fueron exterminados o murieron debido a epidemias de enfermedades introducidas por los europeos, como la viruela.

 

 

Los que sobrevivieron y sus descendientes se fueron incorporando de diversas maneras a las nuevas sociedades americanas, la mayoría de las veces realizando trabajos pocos calificados, en situación precaria y con baja remuneración. Desde entonces, la mayoría de los desencintes de los aborígenes han vivido en condiciones de pobreza en áreas rurales, como en Guatemala, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y México.

Hoy es cada vez mayor la cantidad de aborígenes  que viven en ciudades. Su objetivo es encontrar trabajo y mejorar sus ingresos; pero en la ciudad es mas difícil mantener las propias costumbres y valores culturales. Por otra parte se han desarrollado distintos movimientos y organizaciones que procuran reindicar sus derechos y su cultura. Algunos gobiernos se han preocupado por mejorar las condiciones de vida de la población aborigen y por reconocerles algunos derechos, como el de aprender en la escuela en su propia lengua además de hacerlo en la lengua oficial.

 

Anuncios

Comentarios en: "El trabajo indígena" (3)

  1. Valentina Almario dijo:

    Me Sirvio de mucho Gracias 🙂

  2. Mariaa ♀♀ dijo:

    Buena Informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: