Parte de mi, de mi existir , de expresar mis ideas sin temor a dudar…la hora de sacar los sentimientos y pensamientos atrofiados en mi epidermis.

EL PANAMERICANISMO…

Se entiende por panamericanismo al movimiento diplomático, político, económico y social que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los estados de América en diversos ámbitos de interés común.( según Wikipedia).

Las antillas no fueron las primeras en pensar en la unidad como forma de garantizar sus soberanías e intereses frente al dominio europeo y al creciente imperialismo de Estados Unidos. Esta idea había conocido un precedente con el panamericanismo, siendo Simón Bolívar su máximo representante.

Gracias a las ideas de Napoleón Bonaparte por tener esas ideas que se diseminaron por todo el globo terráqueo, aunque con un trasfondo diferente las ideas algunos personajes americanos y las europeas y estadounidenses.

El más grande panamericanismo fue:

Bolívar deseo la creación de una Gran Colombia que comprendiera Venezuela y Nueva Granada, pero que no se detuviera aquí, sino que se ampliara al resto de las antiguas colonias españolas. Creía que la unión de las fuerzas bajo un solo gobierno supremo favorecíaria a todas las naciones americanas.

No podemos obviar a Franklin Delano Roosevelt con su y su Buena Vencidad y su Cortina de Hierro, que las relaciones socio-políticas y económicas con los países americanos mejoraron bastante pero para asegurar hegemonía sobre los países, ya que se avecinaba una  crisis política existente del Capitalismo y el Socialismo en esos años con la llegada de la Guerra Fría.

Otro con gran sentido de panamericanismo fue Toussaint Louverture, que llevaba consigo de unificar la Isla de Santo Domingo, y así hacerla mas fuerte contra el España y Francia, principales enemigos del momento.

La unidad aseguraría la paz y aseguraría realizar proyectos económicos viables de cooperación que contribuirían al bienestar de todos. Pro otra parte, la unión conseguiría que los Estados Unidos y Europa respetaran la soberanía de los pueblos.

Como observamos los países indo-americanos o americanos están levantando sus banderas con sus lider mas prominentes.

Anuncios

Comentarios en: "EL PANAMERICANISMO…" (3)

  1. mas chinbodfd

  2. el panameriscanimo es algo que bolivar de sars el panamericanimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: