Parte de mi, de mi existir , de expresar mis ideas sin temor a dudar…la hora de sacar los sentimientos y pensamientos atrofiados en mi epidermis.

Este documento es un resumen de la ponencia del Sr. Lacki en México. Llamada Por México hablemos del maíz.
<a href=”http://www.youtube.com/watch?v=oWOHs4wpmjo”></a&gt;
Debo dar mérito al blog de la facultad de agronomía de Instituto Politécnico San Ignacio de Loyola: http://agronomia-ipl.blogspot.com/2013/04/como-los-productores-rurales-pueden-ser.html
Polan Lacki

¿Qué pueden hacer los agricultores para hacerse competitivos frente a la globalización y neoliberalismo?
Justificaciones según los agricultores que supuestamente impiden el desarrollo y causante de los problemas economicos:
• El colonialismo
• El imperialismo
• Políticas impuestas por el Fondo Mundial Internacional y el Banco Mundial
• La globalización
• Neoliberalismo
• Medidas de subsidios de los países ricos a sus agricultores
• Medidas proteccionistas
• Gobiernos nacionales
Son factores meramente que no influyen directamente en los problemas actuales del sector.
La rentabilidad de la producción actualmente es baja debido a:
Los costos de producción por kilo son altos
Los precios de ventas son excesivamente bajos

La cantidad de kilos producidos que entregan a los intermediarios es mayor cada vez para comprar la misma cantidad de fertilizantes, pesticidas y otros insumos de la agricultura en el próximo ciclo de siembra. Palabras textuales: “En la agricultura mientras los insumos suben por el ascensor las cosechas suben por las escaleras” atribuye a esto a: Nuestro sistema disfuncional, insuficiente y pésima de la educación rural; a las escuelas normales, institutos de formación docentes y otras escuelas pedagógicas. En las escuelas se adoctrinan a los maestros pero no tienen la capacidad de enseñar a los estudiantes a ser capaces de enseñar verdaderamente, desarrollar las capacidades latentes de los niños para que sea una persona de bien a la sociedad. Se debe formar una red para replantear el sistema educativo. Los tiempos han cambiado.
La educación en las instituciones pecuarias muchas veces los estudiantes no practican lo aprendido; el sistema de extensión no funcionan se quedan archivados y no llegan a los agricultores.

Errores de los agricultores por la pésima calidad:
Por el individualismo se compran los insumos al por menor y se compran al último eslabón de la cadena y por esto sale caro la compra de los insumos y cuando se vende se vende al por menor y a bajo precio, al primer intermediario, los productos no tienen valor agregados; se compra mal y se vende mal. Lo ideal sería juntarse para poder sobrevivir en la agricultura.
Los rendimientos promedios de la agricultura y ganadería es cerca de 3,500 kg/ha sin embargo en Estados Unidos ronda cerca de 10,000 Kg/ha de maíz; así sucesivamente con los demás rubros, es imposible comparar datos estadísticos. A veces las condiciones ambientales no son las más favorables para el buen desarrollo de los animales y esperar obtener los rendimientos deseados, otro factor aliado es que los extensionistas no capacitan a los agricultores y ganaderos como en verdad se deben hacer las cosas.

Cambiar la producción de granos básicos porque la producción por productor es muy baja; se debe aprovechar las capacidades para diversificar la producción por ejemplo: hortalizas de corta duración. Se deben poner los huevos en varias canastas. El agricultor pobre no debe producir para los pobres. Hay productos que se venden a buen precio por tan solo darle valor agregado como: lavarlo, seleccionarlos, empacarlos. Son cosas tan sencillas que no se hacen. Son costos muy altos y precios de ventas muy bajos. Al estado se le deben exigir una educación útil y acta que faciliten los conocimientos, habilidades, aptitudes acorde a las necesidades de los tiempos. Enseñar los valores, autoconcepto, nutrición, higiene, autoestima de las personas. De modo que sean personas que aprendan algo útil para la vida y que sea aprovechable. Una persona con hambre no puede entender muchas de las complejidades de las clases.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: